domingo, 26 de febrero de 2017

OLYMPE DE GOUGES 

Su nombre real era Marie Gaze,nació en Montauban en 1748 y murió en París en 1793.Hija de una vendedora de objetos de tocador, su padre no se sabia quien era, unos decían que era Luis XV y otro que era el poeta Lefranc de Pompignan.Contrajo matrimonio a lo 15 años con Aubry, quien murió poco después dejandole 70.000 francos de renta.Se mudo a París y se cambio el nombre y se dedico a la literatura.
Al estallar la Revolución Francesa adoptó al principio sus ideas, pero después combatió el sistema del Terror y a sus hombres con una energía que la conduciría al cadalso. Se dice que había tratado de encargarse de la defensa de Luis XVI, y que al ser el rey ejecutado envió una carta insultante a Robespierre, el cual entregó a Olimpia al tribunal revolucionario, que la condenó a morir en la guillotina.
Escribió un gran número de obras para el teatro, tales como Zamore y MyrzaLucinda y CardenioEl matrimonio de Chérubin,El hombre generosoEl filósofo corregido y Molière en casa de Ninon, de las cuales sólo la primera, de ideología abolicionista, logró ser admitida en la Comedia Francesa, y se representó en 1789 con el título La esclavitud de los negros o el feliz naufragio.
Durante los días de su actividad política dio al teatro tres obras más: Mirabeau en los Campos Elíseos (1791), El convento o los votos forzados(1792) y Les Vivandiers (1793). Escribió, además, El príncipe filósofo, obra en la que, en forma de cuento oriental, expone sus ideas acerca de los derechos de las mujeres, y muchos opúsculos sobre cuestiones sociales, como El espírituLas tres urnas y Un testamento político
De entre todos ellos destaca la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1791), título que calcó de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).

No hay comentarios:

Publicar un comentario